jueves, 8 de noviembre de 2012

lunes, 5 de noviembre de 2012

TRANSITO AMAGUAÑA

HISTORIA DE TRANSITO AMAGUAÑA


Una gran mujer ecuatoriana cuya historia me hizo percibir de manera diferente la vida y reafirmó lo que deseaba hacer. No vengo a escribir biografías, ni a repetir lo que todos los medios de comunicación dicen, pero seré breve en señalar lo que hizo, ya que algunos no han de saber sobre ella.
Mama Tránsito, como le llamaban de cariño y la conocen en todo Cayambe, el día 10 de mayo, justamente una fecha celebrada por muchos en latinoamérica por ser día de la madre, falleció esta gran líder indígena que luchó porque su pueblo nunca más fuera oprimido y porque sus derechos no fueran quebrantados.

“Me afilié al partido Comunista por pobreza, por maltrato, porque había que cambiar las cosas. Yo era cabecilla…. Yo era viva, movilizaba a la gente… hablando les hacía ver que éramos una lástima. Después de tanto luchar, tanto lidiar, hice llorar al mismo Gobierno…”

Con esta frase Tránsito Amaguaña nos recuerda por qué fue comunista. Así nos lo resalta  quien también siendo alumna de intercambio en la universidad quedó encantada del valor de esta gran mujer.

“Yo he viajado, he caminado por todos los lugares, pero jamás he negociado con la sangre de mis hermanos”.
Nataly Torres, también colaboró en el trabajo, señalando que para Mama Tránsito su pueblo era su propia vida, a quienes defendía a toda costa.

Para Tránsito Amaguaña no fue fácil luchar contra un sistema que se oponía ante el reclamo de un pueblo indígena que exigía igualdad. Ella decía que no hay que luchar sólo por algunos o por preferencia, ella decía: “Hay que luchar por todos equitativamente, bonitamente, honradamente y racionalmente”. Así lo remarcaba otro de mis compañeros, Martín Cango. Tampoco se debe olvidar a quiénes ayudaron a Mama Tránsito en su lucha, como Neptalí Ulcuango y los mismos indígenas que se unieron a la lucha.
¿Creen en las casualidades o quizá en el destino? Cuando estaba en clases, la profesora nos asignó a cada grupo, un personaje que haya marcado la historia. A unos les tocó grandes personajes internacionales como Rigoberta Menchú, Gandhi, Martin Luther King, etc. Pero nosotros tuvimos la dicha de que nos asignaran a Tránsito Amaguaña. Y fue justo ahí cuando dimos inicio a recopilar información, a conocer como era ella, qué hizo, etc. Aún sabiendo que dicho trabajo sería el examen, nos descuidamos en ir redactando la información, así que nos dedicamos a la tarea de investigar, y poco a poco nos fuimos adentrando más y más en el pensamiento de Amaguaña. Habíamos leído que ella aún estaba viva y que vivía en una pequeña comunidad llamada La Chimba, en Cayambe, Provincia de Pichincha; así que pensando y pensando, decidimos viajar hasta ese lugar para conocerla. El día llegó y mis compañeros de la Universidad con quienes estaba en el trabajo, emprendimos viaje hasta La Chimba para conocer a Tránsito Amaguaña. Se supone que debí postear el relato del viaje mucho antes, pero por falta de tiempo no lo había hecho y ahora relatarlo se me hace demasiado difícil, pues muchos recuerdos se me vienen a la mente.
¿Qué puedo decir? Hoy lunes 11 de mayo, me entero por mi hermano que Mama Tránsito ha fallecido. Un nudo en la garganta no me dejaba en paz, estaba tranquila, pero a medida que anochecía recordé las horas que pudimos compartir con ella, que aunque por su avanzada edad ya no hablaba mucho o al menos no como antes, como se la suele ver en videos muy antiguos o con gran semblanza en fotos antiguas, pero sólo bastaba compartir con ella para darnos cuenta la gran persona que era. Recuerdo muy bien cuando le dimos unas galletas para que comiera y nos repartió a toditos, aunque le insistimos que no lo hiciera.
Sus ojos llorosos y cansados, sus arrugas y las venas abultadas por donde se expresaba toda una vida llena de experiencia y de lucha, me hacían ver que aún hay mucho camino por recorrer, aunque ella haya logrado cierta estabilidad en varios ámbitos. La pobreza aún existe, la discriminación es pan de cada día y cada segundo de nuestras vidas, nuestros derechos siguen siendo violentados.

LAGUNA DE COLTA

HISTORIA DE LAGUNA DE COLTA
 

A 20 minutos de la ciudad de Riobamba se encuentra la localidad de Colta, cantón que ubicado en el noroccidente de la Provincia de Chimborazo, ha sido escenario del proceso histórico-cultural de la patria.
Al llegar a Cajabamba, cabecera cantonal de Colta, se puede percibir el aroma muy agradable de los platillos propios de la Sierra, de donde el “hornado” es sin duda el más apetecido. Ya adentrándonos un poco más encontramos el edificio en donde funciona el Municipio, que está integrado por funcionarios de amplia visión, pues conscientes de la importancia de preservar el ambiente y fomentar el turismo, planifican varios proyectos que a corto y largo plazo dotarán a Colta y sus encantos de una infraestructura turística de primera.
Las iglesias ubicadas en el centro de Cajabamba son testimonios de la fe católica de sus habitantes, que a pesar de ello sienten orgullo de sus ancestros Puruhaes, y de todo el legado que siglo a siglo se ha ido escribiendo aquí. Uno de sus hijos más ilustres fue el sabio Pedro Vicente Maldonado, cuya casa convertida hoy en museo está ubicado en el centro de Cajabamba: calles 2 de Agosto y Magdalena Dávalos.
Las celebraciones son parte de nuestra cultura y por tanto las diferentes ciudades cuentan con un calendario de fiestas, en Colta se celebra: los carnavales, la Semana Santa, La fiesta del Inti Raymi (18 al 23 de junio), y la principal de Cantonización en la primera semana de Agosto.

Sin duda el principal atractivo turístico de Colta es su hermosa laguna, conocida en lengua puruhá como: “Kulta Kucha”, que significa “Laguna de Pato”. Cuenta la leyenda que hasta este lugar llegaron las tropas españolas en épocas de la conquista, y al detenerse para dar de beber a sus caballos, quedaron sorprendidos con la transparencia de estas aguas, razón por la cual decidieron beberlas también ellos. Las mismas tropas que en su mayoría eran originarios de la región de Extremadura, decidieron en 1534 construir a las orillas de la laguna una iglesia en homenaje a su patrona: “La Virgen de Balbanera”, construcción que vino a constituirse como el primer templo católico edificado en nuestro territorio.
Del otro lado de la laguna se encuentra una población cuyo nombre nos sorprendió; Santiago de Quito. Se dice que aquí se produjo la primera fundación española de la ciudad capital, su fundador: Diego de Almagro fundación que no fue reconocida y conllevó a una posterior fundación al pie del Pichincha en Diciembre de 1534, por Sebastián de Benalcazar. Es recomendable vestir ropa abrigada para visitar la laguna, pues por encontrarse en un sitio rodeado de montañas presenta un clima frío, el cual no es pretexto para privarnos de admirar uno de los más bellos paisajes de nuestra serranía.
Se puede afirmar que Colta es un icono de las poblaciones de la Sierra; acogedora, llena de gente amable y con una rica cultura ancestral, brinda al visitante nacional y extranjero un sinúmero de motivos para incluirlo en su itinerario de viajes. 

domingo, 4 de noviembre de 2012

CIUDAD DE RIOBAMBA


HISTORIA DE CIUDAD DE RIOBAMBA


Riobamba es una ciudad de  conocida también como: '“Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana” , “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria” , por su historia y belleza, es la capital de la provincia de Chimborazo. Se encuentra en el centro geográfico del país, en la cordillera de los Andes, a 2.754 msnm, en el centro de la hoya del Chambo, en el centro de varios volcanes, como el  el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo.
La ciudad fue fundada en 1534 cerca de la laguna de Colta. En 1799 se trasladó hasta el lugar que ocupa hoy en día, convirtiéndose en la primera y única ciudad planificada del Ecuador. Durante un breve período, tras la fundación de la República del Ecuador, fue la capital del país.
Según datos oficiales del INEC según el censo del 2010, la ciudad, entendida como área urbana, tiene 146 324 habitantes.1 La superficie delimitada por el perímetro urbano de la ciudad es de 1150,2 km².

Cerca de la ciudad de Riobamba existe la población Punín, en donde se encontró el "Hombre de Punín". En 1923, descubrieron restos de un cráneo humano fosilizado.
En el proceso de expansión de la dominación Inca, hacia los años 1000 los Andes centrales fueron escenario del asentamiento y expansión. En el Ecuador, los Incas anexaron la totalidad de la sierra a su imperio. En tiempos de Huayna-Cápac, previo a la llegada de los españoles, los puntos claves de la dominación Inca, se situaron en Tomebamba, capital residencial incaica, apoyado por sedes de un"mayordomo mayor" denominado "tocricoc". En el ámbito del ejercicio del poder este cargo tenía una función semejante a la de "gobernador de provincia", Para el sur del actual Ecuador el "tocricoc" se situaba en Latacunga, siendo Riobamba en la época uno de los "tambos".

Fundación

La ciudad de Riobamba se fundó el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro, en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta. Fue la primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador. Durante la colonia fue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural. Hasta que el 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la ciudad. Año en el cual los antiguos habitantes de la ciudad por motivos de reconstrucción fue mudada a la actual llanura de Tapi que cumplía con las condiciones apropiadas para asentarse una planificada ciudad, la primera del Ecuador; con calles amplias, con un trazado uniforme y planificado, así como dotaciones de servicios y más segura frente a fenómenos naturales, con una envidiable vista panorámica natural, como un balcón para admirar a todos los volcanes y nevados que la rodean.

Siglo XX

En la época Gran Colombiana, Riobamba fue una de las ciudades más importantes del Distrito Sur de la Gran Colombia. Este distrito era Gobernado por el Primer Ministro Juan José Flores, la sede de dicho Gobierno regional estaba en esta ciudad, en el edificio que actualmente ocupa el Colegio Maldonado,también llamado en esa época Casa Maldonado. Diversos factores contribuyeron a que Riobamba, en la primera mitad del siglo XX adquiriera un desarrollo social, cultural y económico muy particular, que la convirtieron nuevamente en la tercera ciudad del país, con una población superior a los 20 mil habitantes. Durante esta época de oro, se consiguieron plasmar en realidades muchos adelantos urbanísticos como respuestas a las exigencias de la sociedad riobambeña. Un factor trascendental para el desarrollo de la ciudad y de los pueblos de la provincia fue el paso del ferrocarril, La vía a la Costa iba hasta Guayaquil y la vía de la Sierra que la conectaba con Quito; desde los primeros años del siglo. Esta vía de enlace entre Costa y Sierra ocupó a bastante población riobambeña durante largos años.
Hubo también, desde comienzos del siglo, una migración extranjera de signo positivo para el fomento del comercio y otras actividades. En las primeras décadas, todos los aspectos de la vida urbana eran tratados y resueltos por la única entidad reguladora: el Municipio. La década del 20 -30 fue la más rica en estas manifestaciones. La estructura de la pequeña ciudad, circundada por quintas y haciendas, empezó a cambiar, especialmente entre 1910 y 1930. Se construyeron muchos edificios de gran calidad, de corte neoclásico y ecléctico. Comenzaron a formarse ciudadelas, mediante la urbanización de varias fincas. Un caso especial fue el de la ciudadela de Bellavista, iniciada en 1924 en terrenos que fueron de la hacienda "La Trinidad", adquirida por los hermanos Levi; siendo esta la primera ciudadela urbana y planificada del Ecuador.
En el aspecto urbanístico, se mejoraron calles y aceras, se formaron parques, levantaron monumentos, se proyectó la edificación de plazas y mercados. Toda esta actividad municipal reflejó una atención especial al desarrollo urbano. La Sociedad Bancaria del Chimborazo fue, mientras subsistió, el motor de la vida económica y social de la sociedad riobambeña. Su quiebra a partir de 1926 originó una crisis financiera que dio al traste con el avance. Esta situación provocó un auge de la migración de personas y de familias a otras ciudades o al extranjero. Cuatro décadas duró el estancamiento de la ciudad, y que aun hoy se palpa, pero en menor magnitud. A partir de los años 70 Riobamba cobra un nuevo impulso y empieza una nueva etapa de desarrollo con otras características. Aparecen nuevos protagonistas de la vida social, se promueve un nuevo urbanismo, con el mejoramiento de calles y aceras, la construcción de edificios, la formación de nuevas urbanizaciones, plazas, mercados, centros comerciales y lugares de distracción.
Actualmente, Riobamba cuenta con los servicios necesarios de la vida moderna. Los turistas que visitan la ciudad pueden disfrutar cómodamente en sus varios sitios de interés.
La regeneración urbana impulsa desde la ultima década un auge importante de desarrollo. El diseño bulevar de sus avenidas y calles, así como parques, estación de trenes, restauración de edificaciones históricas y arquitectónicas, miradores, mejoramiento del transito, museos, centros comerciales y mercados, han ayudado con la inversión privada y la pública a buscar que la ciudad recupere el sitial que tenía hasta hace unos 30 años.

En las calles y casas añejas de Riobamba hay museos que recopilan la historia religiosa de esta ciudad y del país. A la par, la exposición y venta de artesanías indígenas en la plaza La Concepción y la gastronomía que se ofrece en sitios diversos complementan esta ruta turística urbana que empieza en el céntrico museo del Monasterio de las Madres Conceptas. La travesía continúa en el museo de la familia Córdoba Román que funciona en una vivienda particular construida entre 1920 y 1930. Es una reliquia arquitectónica donde se implementó este museo desde 1960. Eduardo Córdoba, propietario de 81 años, considera que la tradición riobambeña está atada a la fe en el Señor del Buen Suceso, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico y a las manufacturas de antaño. En el paseo también se incluyen los parques Maldonado y Sucre, la Basílica, la Catedral, el Colegio Pedro Vicente Maldonado y los Correos. Los fines de semana y feriados, miles de turistas arriban para comprar y degustar el exquisito hornado con mote y ají chiriucho. Este plato se sirve en el mercado La Merced. Rosa Moreno es una de las 17 vendedoras que prepara esta comida tradicional. Según ella, este plato se prepara desde hace más de un siglo. “Al chancho hornado se adoba con ajo, sal y otros ingredientes que le dan un sabor especial y exquisito”. Y para calmar la sed en ese mismo lugar se venden los refrescos de frutas con hielo picado de los bloques que carga desde el Chimborazo, Baltasar Ushca considerado el último hielero. Un recorrido entretenido por la ciudad Redacción Sierra Centro En las calles y casas añejas de Riobamba hay museos que recopilan la historia religiosa de esta ciudad y del país. A la par, la exposición y venta de artesanías indígenas en la plaza La Concepción y la gastronomía que se ofrece en sitios diversos complementan esta ruta turística urbana que empieza en el céntrico museo del Monasterio de las Madres Conceptas. La travesía continúa en el museo de la familia Córdoba Román que funciona en una vivienda particular construida entre 1920 y 1930. Es una reliquia arquitectónica donde se implementó este museo desde 1960. Eduardo Córdoba, propietario de 81 años, considera que la tradición riobambeña está atada a la fe en el Señor del Buen Suceso, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico y a las manufacturas de antaño. En el paseo también se incluyen los parques Maldonado y Sucre, la Basílica, la Catedral, el Colegio Pedro Vicente Maldonado y los Correos. Los fines de semana y feriados, miles de turistas arriban para comprar y degustar el exquisito hornado con mote y ají chiriucho. Este plato se sirve en el mercado La Merced. Rosa Moreno es una de las 17 vendedoras que prepara esta comida tradicional. Según ella, este plato se prepara desde hace más de un siglo. “Al chancho hornado se adoba con ajo, sal y otros ingredientes que le dan un sabor especial y exquisito”. Y para calmar la sed en ese mismolugar se venden los refrescos de frutas con hielo picado de los bloques que carga desde el Chimborazo, Baltasar Ushca considerado el último hielero. La historia religiosa de la ciudad 14 salas dentro de un museo El museo del Monasterio de las Madres Conceptas está ubicado en las calles Argentinos y Larrea. Allí se exhiben más de 200 esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales. Hay 14 salas dispuestas en los corredores de dos patios internos. Los turistas dedican una hora en conocer las piezas de las cuales se destacan las custodias con más de 400 años de antigüedad. 15 hermanas enclaustradas viven en este monasterio que ocupa un área de dos cuadras. Desde este punto se trazó la ciudad Un parque con más de 126 años El parque Pedro Vicente Maldonado o Plaza Mayor fue el punto de partida de la nueva Riobamba tras el terremoto del 4 de febrero de 1797. En su entorno se encuentran las estructuras que representan , según la costumbre de la Colonia, el poder político, religioso y aristocrático: la Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las casas de las familias más importantes de ese tiempo. Fue embellecido en 1885 y en 1911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. Las costumbres del siglo XIX Cómo fue la vida durante 35 años El museo Córdoba Román está ubicado en las calles Velasco y Veloz. Ofrece un agradable paseo por añejos corredores iluminados por la luz natural que ingresa a través de las ventanas adornadas con hierro forjado . Sobre las paredes blancas se exhiben fotografías antiguas que retratan los comienzos de la nueva ciudad. En pequeñas urnas de madera se guardan los documentos y vestigios históricos de un período comprendido entre 1895 y 1930. En La Merced desde las 08:00 Para comer bien y con rica sazón Una de las delicias más apetecidas en Riobamba es el hornado acompañado con mote cocinado y el ají chiriucho. El lugar más apropiado para saborearlo es el mercado La Merced que está ubicado en las calles Guayaquil y Colón.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/pais/paseo-historia-Riobamba_0_430157017.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

En las calles y casas añejas de Riobamba hay museos que recopilan la historia religiosa de esta ciudad y del país. A la par, la exposición y venta de artesanías indígenas en la plaza La Concepción y la gastronomía que se ofrece en sitios diversos complementan esta ruta turística urbana que empieza en el céntrico museo del Monasterio de las Madres Conceptas. La travesía continúa en el museo de la familia Córdoba Román que funciona en una vivienda particular construida entre 1920 y 1930. Es una reliquia arquitectónica donde se implementó este museo desde 1960. Eduardo Córdoba, propietario de 81 años, considera que la tradición riobambeña está atada a la fe en el Señor del Buen Suceso, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico y a las manufacturas de antaño. En el paseo también se incluyen los parques Maldonado y Sucre, la Basílica, la Catedral, el Colegio Pedro Vicente Maldonado y los Correos. Los fines de semana y feriados, miles de turistas arriban para comprar y degustar el exquisito hornado con mote y ají chiriucho. Este plato se sirve en el mercado La Merced. Rosa Moreno es una de las 17 vendedoras que prepara esta comida tradicional. Según ella, este plato se prepara desde hace más de un siglo. “Al chancho hornado se adoba con ajo, sal y otros ingredientes que le dan un sabor especial y exquisito”. Y para calmar la sed en ese mismo lugar se venden los refrescos de frutas con hielo picado de los bloques que carga desde el Chimborazo, Baltasar Ushca considerado el último hielero. Un recorrido entretenido por la ciudad Redacción Sierra Centro En las calles y casas añejas de Riobamba hay museos que recopilan la historia religiosa de esta ciudad y del país. A la par, la exposición y venta de artesanías indígenas en la plaza La Concepción y la gastronomía que se ofrece en sitios diversos complementan esta ruta turística urbana que empieza en el céntrico museo del Monasterio de las Madres Conceptas. La travesía continúa en el museo de la familia Córdoba Román que funciona en una vivienda particular construida entre 1920 y 1930. Es una reliquia arquitectónica donde se implementó este museo desde 1960. Eduardo Córdoba, propietario de 81 años, considera que la tradición riobambeña está atada a la fe en el Señor del Buen Suceso, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico y a las manufacturas de antaño. En el paseo también se incluyen los parques Maldonado y Sucre, la Basílica, la Catedral, el Colegio Pedro Vicente Maldonado y los Correos. Los fines de semana y feriados, miles de turistas arriban para comprar y degustar el exquisito hornado con mote y ají chiriucho. Este plato se sirve en el mercado La Merced. Rosa Moreno es una de las 17 vendedoras que prepara esta comida tradicional. Según ella, este plato se prepara desde hace más de un siglo. “Al chancho hornado se adoba con ajo, sal y otros ingredientes que le dan un sabor especial y exquisito”. Y para calmar la sed en ese mismolugar se venden los refrescos de frutas con hielo picado de los bloques que carga desde el Chimborazo, Baltasar Ushca considerado el último hielero. La historia religiosa de la ciudad 14 salas dentro de un museo El museo del Monasterio de las Madres Conceptas está ubicado en las calles Argentinos y Larrea. Allí se exhiben más de 200 esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales. Hay 14 salas dispuestas en los corredores de dos patios internos. Los turistas dedican una hora en conocer las piezas de las cuales se destacan las custodias con más de 400 años de antigüedad. 15 hermanas enclaustradas viven en este monasterio que ocupa un área de dos cuadras. Desde este punto se trazó la ciudad Un parque con más de 126 años El parque Pedro Vicente Maldonado o Plaza Mayor fue el punto de partida de la nueva Riobamba tras el terremoto del 4 de febrero de 1797. En su entorno se encuentran las estructuras que representan , según la costumbre de la Colonia, el poder político, religioso y aristocrático: la Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las casas de las familias más importantes de ese tiempo. Fue embellecido en 1885 y en 1911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. Las costumbres del siglo XIX Cómo fue la vida durante 35 años El museo Córdoba Román está ubicado en las calles Velasco y Veloz. Ofrece un agradable paseo por añejos corredores iluminados por la luz natural que ingresa a través de las ventanas adornadas con hierro forjado . Sobre las paredes blancas se exhiben fotografías antiguas que retratan los comienzos de la nueva ciudad. En pequeñas urnas de madera se guardan los documentos y vestigios históricos de un período comprendido entre 1895 y 1930. En La Merced desde las 08:00 Para comer bien y con rica sazón Una de las delicias más apetecidas en Riobamba es el hornado acompañado con mote cocinado y el ají chiriucho. El lugar más apropiado para saborearlo es el mercado La Merced que está ubicado en las calles Guayaquil y Colón.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/pais/paseo-historia-Riobamba_0_430157017.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

En las calles y casas añejas de Riobamba hay museos que recopilan la historia religiosa de esta ciudad y del país. A la par, la exposición y venta de artesanías indígenas en la plaza La Concepción y la gastronomía que se ofrece en sitios diversos complementan esta ruta turística urbana que empieza en el céntrico museo del Monasterio de las Madres Conceptas. La travesía continúa en el museo de la familia Córdoba Román que funciona en una vivienda particular construida entre 1920 y 1930. Es una reliquia arquitectónica donde se implementó este museo desde 1960. Eduardo Córdoba, propietario de 81 años, considera que la tradición riobambeña está atada a la fe en el Señor del Buen Suceso, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico y a las manufacturas de antaño. En el paseo también se incluyen los parques Maldonado y Sucre, la Basílica, la Catedral, el Colegio Pedro Vicente Maldonado y los Correos. Los fines de semana y feriados, miles de turistas arriban para comprar y degustar el exquisito hornado con mote y ají chiriucho. Este plato se sirve en el mercado La Merced. Rosa Moreno es una de las 17 vendedoras que prepara esta comida tradicional. Según ella, este plato se prepara desde hace más de un siglo. “Al chancho hornado se adoba con ajo, sal y otros ingredientes que le dan un sabor especial y exquisito”. Y para calmar la sed en ese mismo lugar se venden los refrescos de frutas con hielo picado de los bloques que carga desde el Chimborazo, Baltasar Ushca considerado el último hielero. Un recorrido entretenido por la ciudad Redacción Sierra Centro En las calles y casas añejas de Riobamba hay museos que recopilan la historia religiosa de esta ciudad y del país. A la par, la exposición y venta de artesanías indígenas en la plaza La Concepción y la gastronomía que se ofrece en sitios diversos complementan esta ruta turística urbana que empieza en el céntrico museo del Monasterio de las Madres Conceptas. La travesía continúa en el museo de la familia Córdoba Román que funciona en una vivienda particular construida entre 1920 y 1930. Es una reliquia arquitectónica donde se implementó este museo desde 1960. Eduardo Córdoba, propietario de 81 años, considera que la tradición riobambeña está atada a la fe en el Señor del Buen Suceso, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico y a las manufacturas de antaño. En el paseo también se incluyen los parques Maldonado y Sucre, la Basílica, la Catedral, el Colegio Pedro Vicente Maldonado y los Correos. Los fines de semana y feriados, miles de turistas arriban para comprar y degustar el exquisito hornado con mote y ají chiriucho. Este plato se sirve en el mercado La Merced. Rosa Moreno es una de las 17 vendedoras que prepara esta comida tradicional. Según ella, este plato se prepara desde hace más de un siglo. “Al chancho hornado se adoba con ajo, sal y otros ingredientes que le dan un sabor especial y exquisito”. Y para calmar la sed en ese mismolugar se venden los refrescos de frutas con hielo picado de los bloques que carga desde el Chimborazo, Baltasar Ushca considerado el último hielero. La historia religiosa de la ciudad 14 salas dentro de un museo El museo del Monasterio de las Madres Conceptas está ubicado en las calles Argentinos y Larrea. Allí se exhiben más de 200 esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales. Hay 14 salas dispuestas en los corredores de dos patios internos. Los turistas dedican una hora en conocer las piezas de las cuales se destacan las custodias con más de 400 años de antigüedad. 15 hermanas enclaustradas viven en este monasterio que ocupa un área de dos cuadras. Desde este punto se trazó la ciudad Un parque con más de 126 años El parque Pedro Vicente Maldonado o Plaza Mayor fue el punto de partida de la nueva Riobamba tras el terremoto del 4 de febrero de 1797. En su entorno se encuentran las estructuras que representan , según la costumbre de la Colonia, el poder político, religioso y aristocrático: la Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las casas de las familias más importantes de ese tiempo. Fue embellecido en 1885 y en 1911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. Las costumbres del siglo XIX Cómo fue la vida durante 35 años El museo Córdoba Román está ubicado en las calles Velasco y Veloz. Ofrece un agradable paseo por añejos corredores iluminados por la luz natural que ingresa a través de las ventanas adornadas con hierro forjado . Sobre las paredes blancas se exhiben fotografías antiguas que retratan los comienzos de la nueva ciudad. En pequeñas urnas de madera se guardan los documentos y vestigios históricos de un período comprendido entre 1895 y 1930. En La Merced desde las 08:00 Para comer bien y con rica sazón Una de las delicias más apetecidas en Riobamba es el hornado acompañado con mote cocinado y el ají chiriucho. El lugar más apropiado para saborearlo es el mercado La Merced que está ubicado en las calles Guayaquil y Colón.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/pais/paseo-historia-Riobamba_0_430157017.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
En las calles y casas añejas de Riobamba hay museos que recopilan la historia religiosa de esta ciudad y del país. A la par, la exposición y venta de artesanías indígenas en la plaza La Concepción y la gastronomía que se ofrece en sitios diversos complementan esta ruta turística urbana que empieza en el céntrico museo del Monasterio de las Madres Conceptas. La travesía continúa en el museo de la familia Córdoba Román que funciona en una vivienda particular construida entre 1920 y 1930. Es una reliquia arquitectónica donde se implementó este museo desde 1960. Eduardo Córdoba, propietario de 81 años, considera que la tradición riobambeña está atada a la fe en el Señor del Buen Suceso, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico y a las manufacturas de antaño. En el paseo también se incluyen los parques Maldonado y Sucre, la Basílica, la Catedral, el Colegio Pedro Vicente Maldonado y los Correos. Los fines de semana y feriados, miles de turistas arriban para comprar y degustar el exquisito hornado con mote y ají chiriucho. Este plato se sirve en el mercado La Merced. Rosa Moreno es una de las 17 vendedoras que prepara esta comida tradicional. Según ella, este plato se prepara desde hace más de un siglo. “Al chancho hornado se adoba con ajo, sal y otros ingredientes que le dan un sabor especial y exquisito”. Y para calmar la sed en ese mismo lugar se venden los refrescos de frutas con hielo picado de los bloques que carga desde el Chimborazo, Baltasar Ushca considerado el último hielero. Un recorrido entretenido por la ciudad Redacción Sierra Centro En las calles y casas añejas de Riobamba hay museos que recopilan la historia religiosa de esta ciudad y del país. A la par, la exposición y venta de artesanías indígenas en la plaza La Concepción y la gastronomía que se ofrece en sitios diversos complementan esta ruta turística urbana que empieza en el céntrico museo del Monasterio de las Madres Conceptas. La travesía continúa en el museo de la familia Córdoba Román que funciona en una vivienda particular construida entre 1920 y 1930. Es una reliquia arquitectónica donde se implementó este museo desde 1960. Eduardo Córdoba, propietario de 81 años, considera que la tradición riobambeña está atada a la fe en el Señor del Buen Suceso, a los bienes patrimoniales del Centro Histórico y a las manufacturas de antaño. En el paseo también se incluyen los parques Maldonado y Sucre, la Basílica, la Catedral, el Colegio Pedro Vicente Maldonado y los Correos. Los fines de semana y feriados, miles de turistas arriban para comprar y degustar el exquisito hornado con mote y ají chiriucho. Este plato se sirve en el mercado La Merced. Rosa Moreno es una de las 17 vendedoras que prepara esta comida tradicional. Según ella, este plato se prepara desde hace más de un siglo. “Al chancho hornado se adoba con ajo, sal y otros ingredientes que le dan un sabor especial y exquisito”. Y para calmar la sed en ese mismolugar se venden los refrescos de frutas con hielo picado de los bloques que carga desde el Chimborazo, Baltasar Ushca considerado el último hielero. La historia religiosa de la ciudad 14 salas dentro de un museo El museo del Monasterio de las Madres Conceptas está ubicado en las calles Argentinos y Larrea. Allí se exhiben más de 200 esculturas, lienzos, mobiliario y elementos ornamentales. Hay 14 salas dispuestas en los corredores de dos patios internos. Los turistas dedican una hora en conocer las piezas de las cuales se destacan las custodias con más de 400 años de antigüedad. 15 hermanas enclaustradas viven en este monasterio que ocupa un área de dos cuadras. Desde este punto se trazó la ciudad Un parque con más de 126 años El parque Pedro Vicente Maldonado o Plaza Mayor fue el punto de partida de la nueva Riobamba tras el terremoto del 4 de febrero de 1797. En su entorno se encuentran las estructuras que representan , según la costumbre de la Colonia, el poder político, religioso y aristocrático: la Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las casas de las familias más importantes de ese tiempo. Fue embellecido en 1885 y en 1911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. Las costumbres del siglo XIX Cómo fue la vida durante 35 años El museo Córdoba Román está ubicado en las calles Velasco y Veloz. Ofrece un agradable paseo por añejos corredores iluminados por la luz natural que ingresa a través de las ventanas adornadas con hierro forjado . Sobre las paredes blancas se exhiben fotografías antiguas que retratan los comienzos de la nueva ciudad. En pequeñas urnas de madera se guardan los documentos y vestigios históricos de un período comprendido entre 1895 y 1930. En La Merced desde las 08:00 Para comer bien y con rica sazón Una de las delicias más apetecidas en Riobamba es el hornado acompañado con mote cocinado y el ají chiriucho. El lugar más apropiado para saborearlo es el mercado La Merced que está ubicado en las calles Guayaquil y Colón.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/pais/paseo-historia-Riobamba_0_430157017.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

POEMA DE AMOR

HISTORIA DE POEMAS DE AMOR


Este poema esta estructurado por 4 cuartetos, de 14 silabas, verso alejandrinos de arte mayor y predomina la rima consonante.
El titulo es emblemático y simbólico al mismo tiempo, emblemático porque ya sugiere algo que se va hablar, es este caso del albatros, la cual es un ave marina, con un parentesco a la gaviota, pero el albatros tiene sus alas más grandes de más de 2 metros, tronco corto y cuello ancho y color blanco, y es simbólico porque va simbolizar algo del albatros.
Es un poema muy conocido es una de las mas celebres del Baudelaire y el que más lo representa, va a querer representar en el albatros el poeta romántico en comprensión con la sociedad.
Entrando al poema, a la primera estrofa, aparecen dos elementos, la gente marina y el albatros. La gente marina después de estar mucho tiempo en el mar (meses), se aburren y para matar el aburrimiento capturan a los albatros. Esta ave no agrede ni emotiva a los pescadores sino que solo lo acompañan, el albatros simboliza al poeta y la gente marina a la sociedad.
Baudelaire simboliza al albatros como el poeta romántico porque rl pájaro le gusta expresarse libremente, vive en el aire, en un mundo aparte, es observador, acompaña a la sociedad, la ve desde su altura, desde su mundo, desde su óptica.
En la segunda estrofa habla de los pájaros que en el cielo, en el aire eran fuertes, grandes, hermosos, se vuelven vergonzosos y torpes al ser sacados de su mundo, sus alas en el aire servían ye n al tierra no servían de nada, estorban, este se siente insignificante pesar de ser grande, no sabe lo que hacer se queda torpe, todo lo que hacen los marineros lo hacen por maldad, para divertirse y matar el tiempo.
Cuando la sociedad logra sacarlo de su mundo, el poeta no se siente que es su mundo, no comparte sus mismos valores, está fuera de su contexto, toda su poesía, su imaginación de nada sirve en el mundo materialista, lo mismo sucede con el pájaro, las alas grandes simbolizan la libertad la paz.

VOLCAN DE CHIMBORAZO

HISTORIA DE VOLCAN DE CHIMBORAZO


“No hay ahora quien defienda la integridad de la República, sus leyes sacrosantas, su libertad y su poder. Noticias fidedignas nos hacen pensar que S. E. el Libertador ha resuelto últimamente ausentarse de ella por motivos que no ocultan. ¡Tal ha debido ser el extremo de desolación que tocan los infelices pueblos de Colombia!” (Acta de Cuenca). Además: “El pacto social que los unía en un solo estado soberano, está al presente enteramente disuelto: las actas de Venezuela, Casanare, Neyva, Quito y otras provincias, pronunciándose por una nueva forma de gobierno, acreditan evidentemente que está quebrantado el contrato de asociación. El gobierno mismo, sin poder resistir a un voto que cree general, ha sancionado esta disolución el 15 de abril próximo pasado, manifestando al Congreso que no tiene medios de sostener la tranquilidad y que es indispensable dar un reglamento provisorio y convocar a una Convención Granadina; declarándole al mismo tiempo la nulidad de su representación y la necesidad de cesar en sus funciones. Semejante disposición del Gobierno y las voluntades de una gran parte de la Nación, nos indican lo que debemos hacer en estos momentos de crisis por la suerte de nuestros destinos. De hecho estamos separados, o diré mejor abandonados, de aquellos pueblos que primero se han pronunciado conforme a sus sentimientos; nos hallamos sin representantes; y entonces toca a cada individuo dar su voto por si mismo, para establecer un gobierno que convenga a sus costumbres e intereses”. (Estos son los argumentos que se notan en el acta de Cuenca).
La colección de documentos que mantiene el Archivo Nacional, se agrupa en el; “Solemne pronunciamiento de la Capital de Quito y demás pueblos del Sur de Colombia por el cual se constituye el Ecuador en Estado Soberano, Libre e Independiente. Año 1830”.
Con fecha 12 de mayo, el Procurador General del Departamento del Ecuador (Dr. Ramón Miño), remite la siguiente comunicación al General Prefecto (José María Sáenz); “La mayor parte de los Departamentos de la República se han pronunciado ya por la disolución de su unidad política. Las glorias del Libertador Bolívar, el justo ascendiente que adquirió sobre los pueblos de Colombia no han sido bastantes para contener los esfuerzos con que todas sus secciones claman por otra forma de Gobierno. El Norte de la República rompió la unión; siguieron su ejemplo en el Centro los habitantes del Cauca, y aunque entonces el Congreso mismo reunido en la Capital había claudicado en su nombramiento y crean sus trabajos sin objeto legítimo; Quito defendiendo siempre a las voluntades del Libertador, y sin perder de vista los grandes males que acarrean a los Estados innovaciones de tanta consideración, se ha mantenido en la quietud más honrosa abominando los horrores que acompañan a la anarquía. Y para emitir solemnemente sus votos reasumiendo su representación separada entre los tres grandes distritos que compusieron la República, ha esperado que el Norte, y el Centro manifestasen su voluntad de no permanecer unidos formando un solo cuerpo; es decir, que ha esperado que fuese la crisis inevitable y que careciese absolutamente de remedio. Convencido el Supremo Poder ejecutivo de la tendencia general de la desunión, ha solicitado en su Mensaje del Congreso que se declare fenecida la existencia de la República bajo el gobierno central con que fue constituida; lo que importa tanto como decir que los pueblos entren en el pleno goce de su libertad para elegir la forma del que más quieran y más crean convenientes.
Debe pues Quito en uso de sus derechos proceder a pronunciarse: Pero a efecto de que se conserve el orden en esta Capital y sin dejar de reconocer la autoridad de V. S. para el mismo fin, anhelan sus moradores, atendiendo a su bien a que convoquen cuanto antes por V. S. los padres de familia y corporaciones para que con la libertad más amplia expresen todos sus deseos sobre el gobierno que debe establecerse y las basa esenciales en que haya de fundarse.
Espera el público del ilustrado patriotismo de V. S. que inmediatamente se sirva dictar las órdenes convenientes a ese intento y comunicarlas a los Cantones, del departamento a su mando. Quito mayo 12 de 1830.- (f). Ramón Miño V.
El General Prefecto del Departamento del Sur, José María Sáenz, recibe la comunicación y en virtud de sobrepasar su posibilidad de resolución eleva a consulta a Juan José Flores, que para entonces era el Prefecto General del Distrito del Sur. Además, porque asuntos de tanta trascendencia debían ser autorizadas al Procurador, por las corporaciones municipales cuando existían y para asegurar el cumplimiento de las formalidades se pide que las personas que ocupan su lugar, expresen “si ratifican esa petición como el voto del pueblo”, y que “se de cuenta inmediatamente al Sr. General Prefecto General para que en uso de su autoridad superior y del especial encargo que tiene de conservar el orden público y civil, tenga a bien resolver lo que creyera más arreglado, quedando esta prefectura libre de responsabilidad”. (f). Sáenz. Peñaherrera y certifica el escribano Castrillón.
El mismo 12 de mayo el escribano Castrillón levanta el acta y da fe de que en la Sala de la Municipalidad, encontró reunidos a los Señores que la componen; a saber; el Señor Miguel Carrión, Jefe General de la Policía, el Señor Manuel de la Peña Alcalde Municipal 1ro, y el Señor Dr. Ramón Miño, Procurador General, para satisfacer esta petición.
Bajo el epígrafe de; “República de Colombia”, desde el Cuartel General ubicado en Pomasqui, el 12 de mayo, con oficio número 149, el Prefecto General del Distrito del Sur (Juan José Flores), acusa recibo de la comunica del General Prefecto del Departamento del Sur, así: “He tenido la honra de recibir la nota V. S. (con) fecha de éste día junto con la representación del Síndico Procurador General y los tres documentos más a que en ella se refiere; y en contestación debo manifestar a US., que esta Prefectura General no se opone a que los Ciudadanos del Ecuador emitan libremente sus opiniones, con tal que lo hagan sin alterar el orden y con la moderación con que los ha distinguido durante un largo período de tiempo. La Prefectura General tiene una confianza ilimitada en la ilustración del Pueblo de Quito y por tanto excusa recomendar a su consideración los eminentes servicios que El Libertador ha prestado a las causas de la libertad y sus inmarcesibles glorias que son ya una propiedad de Colombia.- Con muy distinguida consideración soy de US. Obediente Servidor.- (f) Juan J. Flores
Al día siguiente, 13 de mayo, el pueblo de Quito realiza el pronunciamiento contenidos en siete puntos: “En la ciudad de San Francisco de Quito a trece de mayo de mil ochocientos treinta.-Congregados los corporaciones y padres de familia por el Señor General Prefecto del Departamento en virtud de la representación que le ha dirigido el Señor Procurador General e instruidos de los puntos que contiene.- Dijeron: Que consiguiente con sus principios y amor al orden han sostenido la integridad Nacional hasta la presente crisis en que la mayoría de Colombia, prenunciándose por una nueva forma de Gobierno ha disuelto la unión, como lo acreditan las actas de Venezuela, Casanares, Neyva, Popayán y otras Provincias. Que aún el gobierno considerando, ser este el voto general, ha manifestado al Congreso en su último mensaje, la nulidad de la representación, y la necesidad de cesar en sus funciones; Que no pudiendo Quito resistir por mas tiempo a esta voluntad, ni mostrarse insensible a sus verdaderos intereses se ve precisado a uniformar sus sentimientos con los deseos de la Nación, para salvarse de los horrores de la anarquía y organizar el Gobierno más análogo a sus costumbres, circunstancias y necesidades.- Declaran:
1. Que en ejercicio de su soberanía se pronuncian por Constituir un Estado libre e independiente con los pueblos comprendidos en el Distrito del Sur y los otros que quisieren incorporarse…
2. “Que mientras se reúna la Convención del Sur y se nombren los altos funcionarios; queda encargado del Mando Supremo, civil y militar el Sr. Gral. de División Juan José Flores; en quien depositan toda su confianza, convencidos por los repetidos testimonios que les ha dado de su propensión a conservar el orden y la tranquilidad, por haber salvado tan gloriosamente al Sur en las circunstancias más difíciles; por el acierto, integridad y tino con que se ha conducido en la carrera de su mando, conciliándose con sus talentos y virtudes el aprecio general de estos pueblos que le son deudores de inmensos beneficios”.
3. “Que en ejercicio del citado Poder que se le confiere se le autoriza a que nombre los funcionarios que estime necesarios y que haga cuanto crea conducente al mejor régimen del Estado; manteniendo los empleados y Leyes vigentes con aquellas modificaciones que sean indispensables.
4. “Que quince días después de haber recibir las actas de los Pueblos que deben formar con Quito un solo Estado, convocará el Congreso Constituyente conforme el reglamento de elecciones que expidiese al efecto”.
5. Que si dentro de cuatro meses no se hubiere instalado la Convención, se reunirá al pueblo para deliberar sobre su destino”.
6. Que el Ecuador reconocerá siempre los eminentes servicios que ha prestado a la causa de la Libertad, Su Excelencia el Libertador, cuyas glorias que son las de Colombia, se conservarán entre nosotros, como un depósito sagrado y se trasmitirá a la posteridad para su gratitud y admiración.
7. Que se eleve esta acta al Sr. General Jefe Supremo por medio del Sr. Presidente de la Asamblea para su conocimiento y a que tenga a bien dirigirla a los demás Departamentos por medio de una Diputación que nombrará al afecto. Y la firmaron: (f) J. Sáenz.- (Preside la Asamblea) Fidel Quijano.- Antonio Román.- Luis de Saa.- Joaquín Chiriboga.- Dr. Manuel Solano (Prebendado), Joaquín Gutiérrez, Dr. José Joaquín de Aguirre (sigue un centenar de firmas)
El 14 de mayo, en la Parroquia de Santa Clara de Pomasqui, el Gral. José María Sáenz toma el juramento a Juan J. Flores. En el acta se registra este acto de la siguiente manera: “¿Juráis a Dios y por los Santos Evangelios desempeñar, fiel y legalmente la autoridad suprema a que habéis sido llamado por el voto común del Pueblo Quiteño? A que respondió: Si juro. Si así lo hiciereis Dios os premie, de lo contrario os lo demande. Concluido este acto quedó S. E. en ejercicio libre de su Supremo destino, de que certifico. (f) Juan J. Flores; (f) José María Sáenz, Prefecto del Departamento del Sur.
Sáenz se encargó, por bando, de hacer conocer la proclama de Quito y la designación del General Juan J. Flores como encargado del mando Supremo Civil y Militar del Ecuador.
En fechas posteriores se van sumando al nuevo estado, otros pueblos de lo que fue el Departamento del Sur que lo constituían Ecuador, Guayaquil y Azuay. Las congregaciones religiosas, colegios, cortes y autoridades militares y municipales se unieron a la declaratoria de Quito.