lunes, 5 de noviembre de 2012

LAGUNA DE COLTA

HISTORIA DE LAGUNA DE COLTA
 

A 20 minutos de la ciudad de Riobamba se encuentra la localidad de Colta, cantón que ubicado en el noroccidente de la Provincia de Chimborazo, ha sido escenario del proceso histórico-cultural de la patria.
Al llegar a Cajabamba, cabecera cantonal de Colta, se puede percibir el aroma muy agradable de los platillos propios de la Sierra, de donde el “hornado” es sin duda el más apetecido. Ya adentrándonos un poco más encontramos el edificio en donde funciona el Municipio, que está integrado por funcionarios de amplia visión, pues conscientes de la importancia de preservar el ambiente y fomentar el turismo, planifican varios proyectos que a corto y largo plazo dotarán a Colta y sus encantos de una infraestructura turística de primera.
Las iglesias ubicadas en el centro de Cajabamba son testimonios de la fe católica de sus habitantes, que a pesar de ello sienten orgullo de sus ancestros Puruhaes, y de todo el legado que siglo a siglo se ha ido escribiendo aquí. Uno de sus hijos más ilustres fue el sabio Pedro Vicente Maldonado, cuya casa convertida hoy en museo está ubicado en el centro de Cajabamba: calles 2 de Agosto y Magdalena Dávalos.
Las celebraciones son parte de nuestra cultura y por tanto las diferentes ciudades cuentan con un calendario de fiestas, en Colta se celebra: los carnavales, la Semana Santa, La fiesta del Inti Raymi (18 al 23 de junio), y la principal de Cantonización en la primera semana de Agosto.

Sin duda el principal atractivo turístico de Colta es su hermosa laguna, conocida en lengua puruhá como: “Kulta Kucha”, que significa “Laguna de Pato”. Cuenta la leyenda que hasta este lugar llegaron las tropas españolas en épocas de la conquista, y al detenerse para dar de beber a sus caballos, quedaron sorprendidos con la transparencia de estas aguas, razón por la cual decidieron beberlas también ellos. Las mismas tropas que en su mayoría eran originarios de la región de Extremadura, decidieron en 1534 construir a las orillas de la laguna una iglesia en homenaje a su patrona: “La Virgen de Balbanera”, construcción que vino a constituirse como el primer templo católico edificado en nuestro territorio.
Del otro lado de la laguna se encuentra una población cuyo nombre nos sorprendió; Santiago de Quito. Se dice que aquí se produjo la primera fundación española de la ciudad capital, su fundador: Diego de Almagro fundación que no fue reconocida y conllevó a una posterior fundación al pie del Pichincha en Diciembre de 1534, por Sebastián de Benalcazar. Es recomendable vestir ropa abrigada para visitar la laguna, pues por encontrarse en un sitio rodeado de montañas presenta un clima frío, el cual no es pretexto para privarnos de admirar uno de los más bellos paisajes de nuestra serranía.
Se puede afirmar que Colta es un icono de las poblaciones de la Sierra; acogedora, llena de gente amable y con una rica cultura ancestral, brinda al visitante nacional y extranjero un sinúmero de motivos para incluirlo en su itinerario de viajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario